Bizcocho cuatro cuartos – Ideal para fondant

Bizcocho cuatro cuartos – Ideal para fondant

Esta es otra de las recetas que he descubierto recientemente, pero he de decir que desde entonces la he usado en varias ocasiones y en todas el resultado ha sido fantástico.

Este bizcocho va fenomenal tanto para trabajar con el fondant, como para una “layer cake”, como ventaja adicional tiene, que las proporciones de la receta van en función del peso total del huevo que usamos, así,  si por ejemplo, usamos 3 huevos (aprox 60 gr cada uno), las medidas del resto de ingredientes, irán en proporción a esa medida, 180 gr de azúcar, 180 gr de harina etc. Esto nos permite obtener una receta muy fácil de adaptar, pues dependiendo del número de comensales usaremos más o menos huevos y sobre ese peso adaptaremos el resto de las medidas de la receta.

No sé si os he liado o aclarado el concepto, de cualquier manera en caso de duda estoy a vuestra disposición para contestar cualquier pregunta. Pero no os preocupéis que es mucho más sencillo de lo que parece.

 “BIZCOCHO CUATRO CUARTOS”:

Ingredientes:

  • 3 huevos (aprox. 60 gr/ huevo) Este es el cálculo sobre el que he basado la receta.
  • 180 gr de harina de trigo
  • 180 gr de azúcar
  • 180 gr de mantequilla (también podemos aligerar la receta con margarina)
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • Ralladura de limón o naranja o cualquier aroma al gusto.

Vamos con la Receta:

  1. Primero vamos ligando la mantequilla y el azúcar,  incorporando la mantequilla en trocitos pequeños,  empezamos con velocidad bajita 1, subiendo luego a velocidad 5 /6.
  2. Una vez adquiere buena consistencia, bajamos la velocidad a 4 y añadimos los huevos de uno en uno. Aunque parezca que la masa se haya cortado no nos preocupemos es normal. Que no cunda el pánico🙂
  3. Añadimos la ralladura de limón o el aroma que hayamos elegido.
  4. Tamizamos la harina blanca, como hacemos siempre incorporando la cantidad de levadura antes de añadirlo a la masa.
  5. Una vez tenemos la harina preparada vamos incorporandola de forma manual (o con la KA cambiando a la pala, yo lo hice manualmente y con varillas) muy poco a poco, hasta que quede bien ligadito todo.
  6. Como siempre el horno lo ponemos a pre-calentar  unos diez minutos antes, yo en mi caso como tengo esta cabeza que tengo, suelo hacerlo una vez que empiezo a preparar la receta, por si se me olvida y así luego no me toca esperar. Pero lo habitual es ponerlo unos minutos antes.
  7. Definitivamente el tema horno he vuelto a lo que conozco, es decir, horno arriba y abajo a 170º/ 180º de temperatura y el tiempo dependiendo de lo que hornee. También es verdad que he descubierto que mi horno no calienta igual por todas partes, así que he optado (os lo recomiendo encarecidamente a todas las que tengáis un problema similar) por comprar unas bandas que venden en algunas tiendas especializadas en resposteria,  ( yo las compré en el “Rincon Goloso”) para poner alrededor de los moldes antes de meterlos en el horno, de esta manera te aseguras que el calor se aplica por igual a toda la masa y así los bizcochos salgan totalmente planitos sin esos huevos que salen producto de un exceso de calor y demás, que en el caso de querer forrar con fondant es fundamental, ¡¡¡son una maravilla de verdad!!!!, os pondré una foto para que veáis como es.🙂 En este caso yo puse temperatura 170º unos 50 minutos.
  8. El molde que use es el de 15 cm de PME & Arts

Observaciones:

  • Los ingredientes siempre tienen que estar a temperatura ambiente
  • Aunque sabéis que soy una amante del aceite y  siempre que puedo lo sustituyo por la mantequilla, en este caso lo máximo que se puede hacer es sustituir la mantequilla  por margarina, ya que es un bizcocho pensado para forrar o rellenar y necesita cierta consistencia.
  • Este bizcocho al igual que el “Carrot Cake” que os puse la semana pasada yo los he congelado sin ningún problema, esperas a que se enfríen y los envuelves en papel transparente de plástico, pueden aguantar sin problemas hasta 3 meses. Es más con esta receta en concreto si lo vas a forrar de “fondant” es preferible congelarlo aunque lo vayas a hacer al dia siguiente pues coge mucho mas cuerpo el bizcocho sin perder para nada la esponjosidad. Comprobado, así hice yo el mio. No quedan ni las migas jejeje🙂

Aquí os dejo unas fotos con el resultado del bizcocho que hice sin las bandas de hornear que os comentaba, como veis hay algún pequeño volcán, jejeje, como no quedé muy convencida lo volví a repetir ( ¿os he dicho que soy un poco perfeccionista🙂 ? ) pero no me dio tiempo de sacar foto ya que eran unas horas un poco intempestivas cuando acabé y se me olvidó. Pero este  fue el que usé para forrar con fondant, que es la foto que os pongo una vez ya decorado, pero para que os hagáis una idea, no tuve que cortar nada que sobrara, está tal cual salió del horno, planito, planito… prometo fotos del próximo.

Bueno ahora quiero que lo intentéis y me digáis que tal os fué.🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Esther!! gracias por tu receta me encanto, quedo espectacular mi biscocho!!!quedo riquisimo el sabor de la naranja de la raspadura que le puse, quedo esponjosito pero se me reseco un poco porque los 50 minutos fue mucho tiempo para el pan, lo saque a los 36 minutos por que lo pinche con le palillo y ya estaba listo , pero creo que fue por que el molde era mas grande… ?? creo que eso fue tu que opinas!! gracias por tu tiempo!!!

    • Hola Erika, lo del tiempo en el horno siempre es orientativo, efectivamente depende mucho del molde y del horno en si, que como siempre digo cada uno es un mundo y nadie como uno mismo para conocer el suyo propio, si ese tiempo a ti te va bien, perfect, adaptalo a ese tiempo, si se reseco un poco yo te sugiero que lo bajes un poco de temperatura y vayas probando tiempo y temperatura, hasta que encuentres el ideal a tu gusto, espero haberte ayudado, pero me alegro un montón de que experimentéis con mis recetillas y os vayas gustando🙂 un besote enorme

Responder

