Lo prometido es deuda – Cupcakes de dulce de leche y tutorial de boquilla 22 ;)

Lo prometido es deuda – Cupcakes de dulce de leche y tutorial de boquilla 22 ;)

Bueno después de todos los mensajes recibidos desde el momento en que comenté que me iba a poner a experimentar con la receta de “Cupcakes de Dulce de Leche”, decidí que si tanto interés os despertaba era requisito indispensable compartirla con todos vosotros, así que dicho y hecho.

En este caso, además, como cada vez que colgaba una foto en el “blog” con una de las fotos de “cupcake” con decoración de roseta, (nombre de propia cosecha y no me preguntéis de donde la saqué porque no tengo si idea… me vino así de repente y así se quedó jejeje), pues aproveché y apliqué esta decoración a la receta y asi también os enseñaba el tutorial de decoración con boquilla 22.

Vamos primero con la receta: en este caso utilicé la base de vainilla para el bizcocho la misma de siempre que podéis encontrar, en caso de que alguno necesite consultar alguna cosilla, en el siguiente link cupcakes de vainilla, una vez dejamos que se enfrien y con ayuda de un descorazonador de manzanas rellenamos primero con un poco de sirope casero, en este caso el que yo hice fue el siguiente:

Ingredientes:

  • 200 gr de azucar
  • 400 ml de agua
  • canela en rama
  • cáscara de limon
  • cáscara de naranja
  • un poquito de vainilla

La forma de prepararlo como siempre, a fuego medio durante unos 15 minutos hasta que hierva, después tapamos y dejamos reposar, yo lo dejé enfriar hasta el día siguiente en el mismo cacharro sin colar, para que cogiera más sabor, al día siguiente lo colé y metí en un biberón. Se conserva perfectamente en la nevera durante bastante tiempo, en mi caso no ha durado nunca más de un par de semanas, pero …. se conserva por bastante más tiempo jejeje y se puede usar para aromatizar cupcakes, bizcochos, tartas etc. 

Una vez aplicado un poquito de sirope para dar esponjosidad y sabor al bizcocho lo rellene de dulce de leche y volvi a tapar con el bizcocho que habíamos quitado previamente.

Buttercream de Dulce de Leche:

Ingredientes:
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de Icing Sugar ( tipo Tate +Lile)  o en su defecto azucar glass español
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de agua o leche (dependiendo de cuando lo vayamos a consumir)
  • 1 cucharada de “cream of tartar” (tampoco es fundamental pero ayuda a que coja más prestancia la buttercream)
  • Dulce de leche al gusto (2 o 3 cucharadas soperas)
  1. La preparación es la de siempre, primero mezclamos la mantequillas y el azucar a velocidad muy suave si no queremos tener la cocina blanca, tapamos con un paño🙂
  2. Agregamos vainilla, agua/leche, “cream of tartar” y batimos a velocidad 4/5 con la KA unos 4 minutos más.
  3. Yo personalmente siempre trabajo primero con la buttercream base, con ella doy una capa previa al cupcake y luego con el resto que es con la que voy a hacer la decoración es a la que aplico el sabor más intenso y colorante en el caso de que lo necesite.
  4. En este caso le di una capa de buttercream de vainilla a todos los cupcakes para suavizar el sabor del dulce de leche y con al que me sobró le incorporé las cucharadas de dulce de leche a mi gusto, como quedo un tono tostado suave que me gustaba tal y como quedó, no le añadí ningún colorante.

Y ahora vamos con la decoración, la boquilla que yo uso es la 22 de Wilton, pero podéis usar también la 21 o 20 creo os quedarán un poco más pequeñitas pero es cuestión de adaptarse y experimentar con lo que uno tiene en casa, ¡¡quién sabe igual hasta quedan mejor!!! yo es que la que tengo es esta. A mi me la enseñaron con la 21 en el curso que di estos días pasados en el “Rincón Goloso” y Ana la profe fue la que me dijo que probara con esta a ver que tal. Y el resultado ya lo habéis visto, pues yo os digo lo mismo, antes de comprar mirar que tenéis por casa.

Bueno y ahora el tutorial, tened un poco de paciencia y no seáis muy exigentes porque es el primero que hago, y seguro que se puede hacer mejor, así que intentaré ir mejorando… si queda alguna pregunta soy todo oidos para responderlas🙂

PASO 1 – “Preparamos el Cupcake para la decoración..” A mi me gusta dar siempre una capa sobre el cupcake de un color distinto al color del topping que voy a usar, en este caso, dejé el tono vainilla, porque estaba dentro de la gama de tostados del dulce de leche🙂 … es que soy un poco “maniática” con esto de las gamas de colores jejeje

Paso 2 – Empezamos con las Rosetas …. Apoyamos la boquilla sobre el pastel y apretamos suavemente la manga al mismo tiempo que levantamos y hacemos un pequeño circulo cerrado, empezando y acabando en el mismo punto.

Paso 3 – Vamos perfilando el borde ….. Con cuidado de no dejar huecos entre una y otra, vamos haciendo rosetas, intentando que sean del mismo tamaño, perfilando todo el borde del cupcake.

Paso 4 – Poco a poco vamos completando…. Poco a poco, con paciencia y despacito al principio, con el tiempo iremos cogiendo práctica y rapidez, vamos completando el circulo de rosetas. No nos estresemos si alguna sale más grande que otra, o nos sale mal o lo que sea, todo tiene solución …. además va a saber igual de rico… todo es cuestión de práctica y de paciencia… take it easy🙂

Paso 5 – Primero linea de rosetas completada yuhuuu…. De esta manera queda completada la primera linea de rosetas, como podeis comprobar ya sólo con esta decoración queda la mar de lucido el cupcake, …. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ummsss no se me habia ocurrido, tendré que experimentar!!!! jajajaja

Paso 6 – Empezamos con la siguiente fila… Ahora seguimos el mismo proceso, pero en la fila de dentro, dependerá del tamaño del cupcake, del tamaño con que nos hayan salido las rosetas de la fila anterios, nos dará para un mayor número de rosetas o menos, no nos agobiemos por los huecos, luego los rellenaremos, asi que con tranquilidad, lo ideal es que salgan unas tres, pero todo se andará….

PASO 7 – Disimular los errores🙂 Sólo basta con apoyar un poco la boquilla en el hueco y apretar un poco la manga para que salga un poco de buttercream, quedando remolinos que tapan esos huecos que han ido quedando y ahí lo tenéis…. ¿a que no es tan complicado? y el resultado es superlucido… asi que animo a practicar🙂

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado, eso si quiero ver fotos colgadas con demostraciones de vuestros resultados y experimentos😉

    • todo un placer tenerte por aqui, pero el mayor de todos compartir lo que sé y ver como crece el amor a la repostería y a la buena cocina en general, yo aprendí de mi abuela, ella no tenía estas tecnologías, así que vamos a aprovechar lo que tenemos y hacer buen uso de ellas🙂 ya me enseñaras fotitos besote enorme

    • si con lo que ha costado que vieras este, me sigues pidiendo tutoriales de boquillas, por ti lo que haga falta jajaja, el siguiente hasta te lo dedico😉 aunque te advierto que yo también soy una novata con esto, pero aprenderemos juntas no te preocupes, en cuanto haya algo que vea que os guste en el blog, sacamos el tutorial, besote

Responder

