Cupcakes de Whisky – Un placer para el paladar…

Cupcakes de Whisky – Un placer para el paladar…

Cuando pensé en preparar unos cupcakes especiales para mi padre, enseguida me vino a la cabeza como ingrediente el Whisky. No, no penséis mal, no es que mi padre se pase el día dándole a la botella, de hecho, es todo lo contrario, más bien, no bebe casi nunca, por eso, es tan especial el día y el momento de tomarse su vasito de Whisky.

Mi padre es una persona apasionada, que ha vivido la evolución de un siglo que ha cambiado demasiado deprisa de valores y de integridades como para digerirlo con suavidad , es una persona que vive la vida con intensidad,  que pese a todos los desamores sigue creyendo en la Humanidad, en que el Hombre es bueno por naturaleza hasta que se demuestra lo contrario.  Precisamente por este motivo se toma las cosas demasiado a pecho, ha vivido una posguerra civil , una dictadura, una democracia y varias crisis financieras. Ha peleado, pelea y peleará por sus cinco hijos y futuras generaciones, por su mujer y su familia, por hacer lo que él cree es lo correcto.

Pero después de tanto batallar, después de un día especialmente duro, a veces en la tranquilidad de la tarde, se sienta en su sofá, se coge su librito, se enciende su equipo de música y con su Mozart de fondo, se toma su vasito de Whisky escocés traido de Escocia de mi último viaje a Glasgow.

Es ese momento el que quise recoger en esta receta, ese momento de relax, de placer, de estar, de sentirse bien con uno mismo, de saberse con las tareas hechas y de dedicarse un premio.  Esta es mi humilde contribución a ese vasito de Whisky🙂

Y ahora vamos con la Receta

CUPCAKES AL WHISKY CON GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO

El bizcocho base que he utilizado ha sido el de vainilla, como siempre, he preparado un sirope, pero esta vez con dos modificaciones, una en los ingredientes y otra en la aplicación:

Ingredientes:

  • 400 ml de agua
  • 200 gr de azúcar
  • canela en rama
  • cáscara de limón
  • cáscara de naranja
  • Whisky al gusto

La forma de prepararlo es la habitual, ponemos los ingredientes a fuego medio durante unos 15 minutos hasta que hierva, después tapamos y dejamos reposar. Yo lo dejé enfriar hasta el día siguiente en el mismo cacharro sin colar, para que cogiera más sabor, al día siguiente lo colé y metí en un biberón. En este caso el Whisky lo añadí una vez se hubo templado el sirope. Dejándolo reposar después otro poco hasta que se enfrió. A este sirope podéis añadirle cualquier licor que queráis y se puede usar tanto para aromatizar cupcakes, como bizcochos, tartas y demás pasteles.

Yo normalmente el sirope lo echo dentro del cupcake una vez he vaciado el centro con un descorazonador y antes de meter el relleno elegido para la ocasión, pero hoy lo que hice fue, después de esos 5 minutos de espera y antes de pasar los cupcakes a la rejilla para dejarlos enfriar, los pinte con un pincel por toda la superficie con el sirope para que se empaparan con la mezcla.

Para el relleno y para untar la superficie elaboré Ganaché de Chocolate:

Ingredientes:

  • 100 ml de nata de más de 35% de materia grasa
  • 100 gr de chocolate negro para reposteria tipo nestle

Ponemos al fuego la nata hasta llegar al punto de ebullición. En este momento incorporamos el chocolate previamente desmenuzado, o derretido en el microondas, y movemos suavemente hasta conseguir una pasta perfectamente ligada. Para el relleno añadí un poquito de whisky para darle más sabor, no asi para el topping, que apliqué sobre los bizcochos una vez se hubo enfriado la pasta.

El ganaché se conserva perfectamente refrigerado, por lo que si os sobra no os preocupéis porque podéis usarlo tanto para rellenar una “layer cake” como para cubrirla (en cuyo caso os recomiendo añadáis un poco de aceite de maiz para que sea más fácil su aplicación).

Buttercream de Whysky:

Ingredientes:
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr de Icing Sugar ( tipo Tate +Lile)  o en su defecto azucar glass español
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Whisky al gusto (2 o 3 cucharadas soperas)
  1. La preparación es la de siempre, primero mezclamos la mantequilla y el azúcar a velocidad muy suave si no queremos tener la cocina blanca por lo que tapamos con un paño🙂
  2. Agregamos vainilla y batimos a velocidad 4/5 con la KA unos 4 minutos más.
  3. Añadimos el Whisky al gusto y en mi caso le di un poco de color con “el Ivory de Wilton”para darle un ligero color al whisky de malta🙂
  4. En este caso como habia usado el ganaché de chocolate como base para dar una capa previa al cupcake, pasé diréctamente a la decoración.
  5. La boquilla que usé fue la 1M pero en lugar de empezar de adentro a afuera la flor,  lo hice al contrario de afuera a adentro.

Este fue el resultado.

Espero que os haya gustado mi sugerencia para agradecer a nuestros padres  el esfuerzo y el tiempo que siempre estas dispuestos a dedicarnos🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: