Scones – Version Española

Scones – Version Española

Los Scones llegaron por primera vez a mi casa de una manera muy peculiar. No sé si alguna vez os he comentado la pasión que desde siempre he sentido por Escocia, es un país que me encanta, tanto su historia, como su cúltura, como sus tierras, lagos y paisajes me tienen encandilada. Me enamoré de ella a través de los libros y posteriormente de mis viajes, luego quiso el destino que mi trabajo estuviera vinculado a Glasgow y tuviera que viajar a menudo a esa ciudad, por lo que he tenido la oportunidad de conocer bien el país y sus gentes.

Mi familia es familia de tradiciones, por lo cual seguimos manteniendo el Dia de Reyes como el dia oficial de entrega de regalos en Navidad, pero además “el Santo Job de las Rozas” (Albert para los amigos osease mi marido) cumple años ese día, mi hija Marta el dos de enero con lo cual solemos organizar comilona familiar el seis de enero, donde celebramos todos a una,  más que nada porque con las familias numerosas coincidir todos en fecha es muuuuuuuuuuuuuuuuuy complicado asi que hay que maximizar resultados y coordinar muy bien las agendas.

Todo empezó cuando nos reunimos la familia como todos los años, unos dias antes de las Fiestas , para decidir y coordinar los menús navideños quien hacia qué y qué platos preparábamos para cada ocasión, es una forma de que todo el mundo pueda elegir algo que le guste y participar en los preparativos, por lo que a todos nos encanta esta reunión. En esta ocasión por aquello de hacer algo nuevo decidimos que después de tanta cena y comida, lo mejor era organizar un “Brunch” (palabra formada con breakfast y lunch que significan desayuno y comida, porque es un almuerzo que se hace a media mañana que es como un mix de ambos que los britanicos denominan Brunch) para el dia de Reyes que no era ni una cosa ni otra. Una vez decidido esto, me puse a investigar para saber exactamente en que consistía un “Scottish Brunch” porque ya que se hace, pues lo hacemos bien, y enredando enredando, y con la inestimable ayuda de Eileen ( sin la cual no sabria ni la mitad de las cosas que sé sobre la cultura culinaria escocesa) descubrí los SCONES.

Realmente los Scones los britanicos los hacen para acompañar al té, se toman recién hechos y se sirven con mermelada y nata montada, os aseguro que de esta manera estan deliciosos.

Os voy a poner la receta básica tal y como yo los hago, seguro que hay otras muchas recetas. Despúes os enseñaré algunas variantes hispanicas que yo he hecho, pero esta si que es una receta que permite volar la imaginación todo lo que queráis tanto con ingredientes salados como dulces.

SCONES:

Ingredientes:

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 3 cucharadas de café de levadura
  • 150 ml de leche
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
Esta receta se puede amasar a mano sin ningún problema, yo hasta ayer siempre la he hecho así, ayer experimente por primera vez con la KA a Velocidad 1 y con la pala, cualquier modo es bueno.
Esta receta es muy fácil de preparar y nos lleva sólo unos 10 / 15 minutos
  1. Tamizamos la harina junto con la levadura
  2. Añadimos la pizca de sal
  3. Incorporamos la mantequilla a trocitos muy pequeños y vamos amasando, aunque queden trocitos no pasa nada luego se irán derritiendo, conforme vamos amasando.
  4. Por último añadimos la leche poco a poco.
  5. Precalentamos el horno a 220º
  6. Con esto hemos conseguido la receta de los Scone basicos, que si queremos podemos hacer bolitas del tamaño que queramos y meter en el horno unos 10 minutos.

Hay que tener en cuenta que crecen un poquito de tamaño. Estos se pueden acompañar tanto de dulce (mermelada, nata montada …)  como de salado (queso de untar con salmón, pates ….)

Y ahora os cuento las variantes que yo hice ayer:

SCONES CON PIMIENTOS ROJOS ASADOS Y ATUN:(Estos van especialmente dedicados a Eileen que es fan incondicional del atún en aceite de España)

Ingredientes:

  • Receta Básica de Scones
  • Lata de atún en aceite
  • Pimientos rojos asados
  1. Picamos el pimiento rojo en trocitos pequeños
  2. Quitamos la mayor cantidad de aceite que podamos al atún y luego lo desmenuzamos.
  3. Ligamos ambos ingredientes a la masa de scones, la masa para que esté en su punto no debe de quedarse pegada a los dedos, al haberle añadido los nuevos ingredientes, es fácil que se haya humedecido un poco y necesitemos añadir un poco de harina, hasta conseguir la textura adecuada.
  4. Hacemos bolitas del tamaño que nos guste, ponemos en la bandeja con papel de horno y horneamos durante 10 minutos aproximadamente (tiempo siempre orientativo)
Os dejo una foto de la masa antes de hornear para que os hagáis una idea.

Antes de hornear.......

y después del horneado...

SCONES CON ACEITUNAS VERDES Y ANCHOAS:

Ingredientes:

  • Receta Básica de Scones
  • Aceitunas Verdes rellenas de anchoas
  • Pimienta negra en polvo
  • Albahaca

El proceso es el mismo que en el caso anterior

Antes de hornear.....

Listos para comer....

SCONES CON TOMATITOS Y JAMON SERRANO:

Ingredientes:

  • Receta Básica de Scones
  • Tomates desecados
  • Jamón Serrano
  • Orégano

El proceso es el mismo que en el caso anterior

Estos fueron directamente a la mesa....

Espero que os hayan gustado… ahora os toca experimentar a vosotros, ya me contaréis😉

      • Hola Marina,

        me alegro un montón que hayas probado la receta y os haya gustado tanto, ahora te aviso que no sabes la que has liado jajajaja, ya me los piden a la carta, cada uno tiene sus gustos, con decirte que practicamente hemos fijado un dia tipo “montados pero de scones”🙂, admiten lo que le eches, tanto dulce como salado, asi que cada uno elija ingredientes y a enredar jejeje… de verdad me alegro que os hayan gustado, ponme fotitos en Fb que me hace mucha ilusion, un besote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: