Cupcakes de Ganaché de chocolate y Baileys

Cupcakes de Ganaché de chocolate y Baileys

No sé si os habré comentado en alguna ocasión que yo no soy especialmente golososa, es más, hoy ha sido la primera vez que me he tomado un cupcake entero, si podeis creerlo,  sé que esto da poca credibilidad a una repostera, pero qué le vamos a hacer. Hasta ahora había probado un poco de los bizcochos ya terminados para ver las texturas, o bien le había dado un mordisco a alguno que se estuviera comiendo alguna de mis hijas o mi marido pero poco más. Lo de hoy ha sido una excepción, por una promesa que le hice a mi compañera bloguera Gloria, cuando le prometi que en el momento que hiciera su receta sería la primera que conseguiría que me comiera un cupcake entero, aunque he de reconocer que ha sido imposible resistirme al proceso de elaborar su receta sin probarla después🙂, no obstante siempre tengo algún que otro voluntario que sin ningún problema se presta a servir de catador en caso necesario, asi que todo esta bajo control😉

Me pasa un poco lo mismo cuando elaboro un cupcake donde el buttercream lleve algún contenido de alcohol como es la receta de hoy, ya que por la medicación que tomo tengo terminantemente prohibido cualquier bebida alcoholica, por lo que la bebida más fuerte que tomo es un coctel de infusiones jajaja. Pero no os preocupéis que tengo catadores que se encargan de esta tarea, aunque al igual que con cualquier otro ingrediente ya sea una mermelada, un licor, un sirope …. o lo que sea, eso va a gusto del consumidor, fijaros mas en la receta base de la buttercream y los ingredientes adicionales probar las cantidades hasta que consigais dejarlas a vuestro gusto.

Yo soy de la opinión de que las recetas hay que hacerlas la primera vez tal cual y a partir de ahi, “tunearlas” y hacerlas nuestras porque cada casa es un mundo y cada uno tiene un gusto.

Bueno vamos con la receta:

CUPCAKES DE CANELA CON GANACHE DE CHOCOLATE Y BUTTERCREAM DE BAILEYS:

Primero vamos con la preparación del cupcake de canela:

Ingredientes:

  • 115 ml aceite preferiblemente maiz, o su equivalencia en mantequilla
  • 220 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 220 gr de harina
  • 140 ml de leche
  • 1 cucharada y media de las de café de levadura
  • canela en rama (unos dos palitos) y canela en polvo (2 cucharaditas)

Bueno  vamos a la receta:

  1. Mezcláis el azucar y y los huevos a velocidad baja, añadiendo los huevos uno detrás de otro sin parar de batir hasta que todo quede bien ligado.
  2. El siguiente paso es añadir el aceite, recordad que si fuera mantequilla, primero mezclaríamos el azucar y la mantequilla y después irían los huevos.
  3. Mientras hemos tamizado la harina y la levadura.
  4. La leche la hemos hervido junto con la canela en rama y la canela en polvo, la ponemos al fuego hasta el punto de hervor y luego dejamos reposar hasta que temple, retirando las ramas de canela.
  5. Vamos añadiendo la mitad de la mezcla sólida (harina y levadura), cuando quede ligado la mitad del liquido (leche y canela) y asi hasta que quede toda la mezcla completada.
  6. Batimos hasta que todo quede bien ligado mientras precalentamos el horno a 180º.
  7. Rellenamos las cápsulas con la masa al gusto de cada uno, para que queden planitas no deberín llenarse mas de 2/3. En mi casa les gusta más que haya un poco más de bizcocho por lo que en mi caso los suelo rellenar un poquito más de esa cantidad.
  8. Dejamos hornear aproximadamente unos 25 minutos, siempre dependiendo del horno de cada uno.
  9. Dejamos reposar en el molde unos 5 minutos.
  10. Una vez pasado este tiempo, pasamos los cupcakes a la rejilla para que se enfrien.

Para el relleno y para untar la superficie elaboré Ganaché de Chocolate:

Ingredientes:

  • 150 ml de nata de más de 35% de materia grasa
  • 150 gr de chocolate negro para reposteria tipo nestle

Ponemos al fuego la nata hasta llegar al punto de ebullición. En este momento incorporamos el chocolate previamente desmenuzado, o derretido en el microondas, o al baño maria dependiendo del tiempo que tengamos y movemos suavemente hasta conseguir una pasta perfectamente ligada.

Para el relleno primero con un descorazonador vacie los bizcochos añadi el sirope como hacemos siemrpe y en lugar de mermelada en este caso usé un poco de ganaché mezclado con baileys para darle mas sabor.

El ganaché se conserva perfectamente refrigerado, por lo que si os sobra no os preocupéis porque podéis usarlo tanto para rellenar una “layer cake” como para cubrirla (en cuyo caso os recomiendo añadáis un poco de aceite de maiz para que sea más fácil su aplicación).

Buttercream de Baileys:

Ingredientes:
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de Icing Sugar ( tipo Tate + Lile)  o en su defecto azucar glass español
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Baileys al gusto (3 cucharadas soperas)
  1. La preparación es la de siempre, primero mezclamos la mantequilla y el azúcar a velocidad muy suave si no queremos tener la cocina blanca por lo que tapamos con un paño🙂
  2. Agregamos vainilla y batimos a velocidad 4/5 con la KA unos 4 minutos más.
  3. Añadimos el baileys al gusto si quereis añadirle algún colorante este es el momento yo en mi caso no le añadí nada
  4. En este caso como habia usado el ganaché de chocolate como base para dar una capa previa al cupcake, pasé diréctamente a la decoración.
  5. La boquilla que usé fue la 1M pero en lugar de empezar de adentro a afuera la flor,  lo hice al contrario de afuera a adentro.
  6. Para darle el toque final lo decoré con unos cacahuetes de chocolate

Como véis la receta es muy similar a la de los cupcakes de whisky pero como me pedísteis que la colgara en un post aquí la tenéis, espero que os ayude y resuelva todas las dudas que tengáis pero si no ya sabéis donde podeis encontrarme, preguntad todo lo que necesiteis saber😉

Aqui os dejo unas fotitos para que os sirvan de referencia😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    • Eso seguro, en mi casa alucinaban asi que efectivamente puedes darte por satisfecha, pero te aseguro que no me costó ningún esfuerzo😉 lo malo es que le haya cogido el gustillo a esto y a partir de ahora se convierta en obsesión jejeje. Besote enorme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: