Cupcakes de naranja y nueces

Cupcakes de naranja y nueces

Hace cuatro años, cuando mi hija la mayor acababa de cumplir 16, tomamos la decisión de hacer un viaje familiar que recordáramos todos con el paso del tiempo, pues mis hijas iban creciendo, y por mucho que nos cueste asusmirlo los padres en esta edad pasamos a un segundo plano. Bien por dificultad a la hora de compaginar horarios de trabajo, relaciones o proyectos de vida, el caso es que estaba segura que a partir de ese momento iba a hacerse cada vez más difícil que  coincidieramos todos juntos en unas vacaciones de verano sin estar pendientes de compromisos, amigos con derecho a roce, trabajos y demás menesteres. Así que emprendimos un crucero por el Báltico, pues quería vivir la experiencia de enseñarles a mis hijas entre otros lugares una de mis ciudades favoritas, Copenhague.

Fue un viaje maravilloso que creo todos recordaremos con cariño y que me alegro de haber hecho, pues desde entonces, mis predicciones se cumplieron y creo que nunca hemos vuelto a coincidir todos juntos más de un fin de semana largo, siempre ha faltado alguno.

Pero de ese viaje nos trajimos a parte de muy buenos recuerdos de los lugares que conocimos, anécdotas que vivimos, momentos en los que realmente disfrutamos unos de otros y que guardo como un tesoro; a unos amigos entrañables de Mexico: Emmaluz y Ramón con los que después de estos cuatro años seguimos manteniendo viva la amistad a pesar del charco, las complicaciones del dia a dia y los horarios.

De ahi, viene esta receta, en cuanto emprendí mi aventura como bloguera, escribí a Emmaluz para que me diera su opinión, desde Mexico ella sigue mis pasos y me manda palabras de aliento y cariño, como buena madre y abuela que es, me tiene acogida como hija adoptiva jejeje. En su último email me mando una receta que ellos hacen a menudo para que yo la probara y experimentara con ella.

Como sabéis a mi me gusta enredar, basándome en la receta original hice algunas modificaciones y preparé un “frosting” especial para una receta muy especial que viene del otro lado del charco. Espero que el resultado te guste Emmaluz😉

CUPCAKES DE NARANJA Y NUECES CON FROSTING DE MERENGUE DE NARANJA Y CHOCOLATE:

Primero vamos con la preparación del cupcake de Naranja y Nueces:

Ingredientes:

  • 120 ml aceite preferiblemente maiz, o su equivalencia en mantequilla
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 150 gr de harina
  • 2/3 de taza de zumo de naranja (lo hice con las cucharas medidoras lo siento pero olvide medirlo en ml)
  • 1 cucharada y media de las de café de levadura
  • ralladura de una naranja (evitando la parte blanca)
  • 100 gr de nueces muy picadas

Vamos con la Receta: 

  1. Mezcláis el azucar y y los huevos a velocidad baja, añadiendo los huevos uno detrás de otro sin parar de batir hasta que todo quede bien ligado. 
  2. Posteriormente añadimos el aceite, la ralladura de naranja y las nueces muy picadas y aumentamos la velocidad. recordad que si fuera mantequilla, primero mezclaríamos el azucar y la mantequilla y después irían los huevos.
  3. Mientras hemos tamizado la harina y la levadura.
  4. También hemos sacado el zumo de la naranja y lo hemos colado.
  5. Añadimos el zumo poco a poco mientras seguimos batiendo.
  6. Y por último y también poco a poco la harina y la levadura, hasta conseguir que todo quede muy bien ligado. Mientrás hemos precalentado el horno a 180º
  7. Rellenamos las cápsulas con la masa al gusto de cada uno, para que queden planitas no deberían llenarse mas de 2/3.

Para el Frosting he hecho un merengue de naranja y lo he bañado en chocolate caliente que luego he metido en la nevera para que se solidificara, por lo que vamos a ir por partes:

MERENGUE DE NARANJA:

La verdad es que no sé como saldría este frosting sin la KA, por lo que si no la teneis y no os sale no sabré ayudaros, pues creo que es necesaria una máquina con suficiente potencia, pero yo por lo menos lo intentaría una vez😉

Ingredientes:

  • 3 claras de huevo (yo siempre uso pasteurizadas y más ahora que se acerca el calor, las encontráis ya en muchos sitios, en mi caso las compro en Mercadona)
  • 1/2 cucharada de cream tartar
  • 140 de Azucar Glass ( en este caso podeis usar el español porque no se nota la diferencia)
  • 1 ó 2 cucharadas soperas de zumo de naranja
  • 1 poco de colorante naranja ( en mi caso he usado el de Wilton)

Vamos a trabajar la KA con las varillas, no con la pala

  1. Batimos a velocidad 1 solo para que liguen un poco las claras, el cream tartar y el azucar glass (previamente tamizado)
  2. Una vez han ligado un poquito, lo ponemos en el mismo bol de la KA al baño maría hasta que se pierde el tacto del granulado del azucar y queda todo con una textura de jarabe.
  3. Una vez llegado a este punto enfriamos el bol con agua fria, lo secamos y lo colocamos otra vez en la KA, añadiendo los ingredientes que nos faltan, en este caso, le añadimos el zumo y el colorante para darle más color.
  4. Batimos a velocidad 6/8 hasta que conseguimos la textura que deseamos unos 5 minutos o asi.
  5. Para comprobar que tenemos la solidez deseada, cogemos un poco con una cuchara y le damos la vuelta, si se mantiene totalmente pegada, es que está perfecta, si no seguimos batiendo.
  6. Los cupcakes en este caso los he rellenado solamente con un poco de sirope para darle mayor esponjosidad.
  7. Ponemos el merengue en una manga con boquilla redonda grande y decoramos los cks como los gorros de enanitos.
  8. Metemos en la nevera para que el merengue mantenga la consistencia.

COBERTURA DE CHOCOLATE:

 
Ingredientes:
 
  • 250 gr de chocolate para fundir (yo use las gotitas de chocolate de Mercadona)
  • 2 cucharadas de aceite de maiz o de girasol
  1. Se calienta al baño maría hasta que se consiga la consistencia deseada
  2. Se pasa a un bol hondo para poder introducir de una manera fácil y rápida la parte superior de los cupcakes, quedando así cubiertos de chocolate de una sola acomentida.
  3. Sacamos los Cupcakes de la nevera y uno a uno, sin prisa pero sin pausa se van metiendo en el chocolate, el movimiento tiene que ser rápido para que no se deshaga el frosting, pero tampoco sin pasarse a ver si vamos a llenar toda la cocina de chocolate con las prisas😉
  4. Gotea un poco asi que no apuréis demasiado pues el sentido de la gravedad hace el trabajo solo, si no os pasará como a mi y en más de uno el chocolate os llegará hasta llenar todo el papel del cupcake jejejeje.
  5. Luego lo volveis a meter en la nevera y se solidifica en muy poco tiempo, y segun los catadores oficiales de casa…. estan espectaculares jajajaja.
Asi que a experimentar y a probar, es más fácil de lo que parece, aunque he de reconocer que hasta que no ves que todo queda en su sitio piensas que en cualquier momento todo se va a deshacer, pero no… todo termina bien, asi que os animo a intentarlo.
 
Emmaluz espero que este resultado, aunque no sé si muy parecido al que comeis en Mexico no te decepcione … te lo mando para tu lado del charco con todo mi cariño
Besote enorme a todos por alli😉
 
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
 
 

  1. Cuando quieras, mi guiri y yo os llevamos a conocer otra Dinamarca, la de la península, que es toda ella una preciosidad, como estos cups que son muy difíciles ya no solo de superar sino de imitar!!!🙂 . Knus!🙂

    • Ten cuidado que te tomo la palabra, soy una enamorada de Dinamarca, junto con Escocia son mis dos lugares favoritos,😉 pero tu sigue enredando que verás donde acabamos jajajaja. pd: Algo tenia que sacar para superar a tus cks de semilla de amapola😉 besotes

  2. Esther, cuando tengas un minuto, please mideme el zumo de naranja en ml (con agua mismo!) que en cuanto tenga unos minutillos lo quiero intentar. Que pinta tienen!

  3. Mira que me has emocionado con tu relato y el que hayas tomado en cuenta mi receta me hace muy feliz , la verdad te quedó de lujo, quien estuviera por allá para saborealos mmmm !!!!

    • ha sido un placer hacer uso de tu recetilla, aunque ya has visto que he cambiado algunas cosillas jajaja, sabes que aunque estéis lejos, os tenemos cerca, mandame todas las que quieras y de esta manera enredaremos juntas jajaja un besote enorme para ti y para los tuyos😉

  4. Que delicia de cupcakes Esther!!! Me leí toda la receta con mucho detenimiento porque quiero probarlos, a ver si me salen la mitad de buenos que a ti! Decorados con merengue de naranja y chocolate, un lujo de cupcakes!
    Besitos

Responder

