Cupcakes de Chocolate y Moras

Cupcakes de Chocolate y Moras

Mi madre, que se dedica a hacernos “Reiki” y mantenernos los “chacras” en sintonía, lleva todo el año diciéndonos que el 2012 es un año donde hay una alta concentración de energías que van a generar una ebullición de ideas, cambios, ya sean para bien o para mal, esperemos que para bien, y que de una manera o de otra nos equilibrará.

Yo no sé si eso será cierto o no, pero lo que si os puedo asegurar es que mi cabeza es un caldero en ebullición donde se cuecen en estos momentos cantidad de ideas,  algunas de ellas como no, enfocadas al mundo cupcake, por lo que últimamente, ya sea por las energías cósmicas, por la llegada de la primavera, o porque necesito des-estresarme y esta es la única manera que tengo de hacerlo, el caso es que estoy más creativa de lo normal y me ha dado por experimentar con alguna que otra recetilla, en esta ocasión la combinación ha sido el chocolate con las moras, ya que enredando el otro día por el supermercado las vi y no pude resistir la tentación a comprarlas🙂

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y MORAS:

Los cupcakes que he usado como base son la receta que tengo en básicos de chocolate, que he modificado desde que descubrí los de Vanity Cakes, pues hasta la  fecha, no he encontrado otros que los superen, yo he adaptado un poco la forma de hacerlos porque uso aceite en lugar de mantequilla, pero siempre está bien que partáis del original así que os recomiendo que visitéis su página pues además de que hace unas cosas espectaculares y riquísimas, podéis ver la receta suya y así hacer vuestras propias modificaciones, pero os digo que es una receta espectacular… ¡¡¡hasta yo me he comido uno!!!😉

Ahora vamos con la receta que nos ocupa, pues he realizado dos versiones: seis cupcakes de cada una, con la misma decoración pero variando el relleno.

Version 1:

  • Una vez hemos rellenado los cupcakes con la masa y la tenemos a punto de hornear, en 6 de los cupcakes introducimos en el centro una mora para que se hornee junto con la masa, y procedemos como siempre en el horneado habitual.
  • En este caso los bizcochos no suben tanto e incluso es posible que en la parte central se os quede un poco hundidos, pero muy poquito, es prácticamente inapreciable, pero yo aviso para que lo sepais.
  • Una vez se han sacado del horno y han pasado unos 3-4 minutos, cuando todavía conservan el calor, antes de pasarlos a la rejilla para el enfriado final, los pincelamos en la superficie con el sirope de siempre (podeis ver cualquiera de mis recetas anteriores donde detallo la forma de prepararlo)
Version 2:
  • En este caso horneamos los otros 6 como siempre y dejamos enfriar en la rejilla.
  • Con un descorazonador quitamos el centro del bizcocho y rellenamos con un poco de sirope para aportar mayor esponjosidad y con compota de mora.
COMPOTA DE MORAS:
Ingredientes:
  • 60 gr de moras frescas
  • 3 cucharadas soperas de azucar glass
  • 3 cucharadas soperas de agua

Se pone a hervir todo junto a fuego lento durante el tiempo suficiente que veais que las moras han quedado deshechas y todo ha quedado perfectamente ligado.

Las cantidades que os he dado son orientativas habrá a quien le guste más dulce, más liquido etc.

Parte de esta compota vamos a reservar para darle sabor a una de las buttercream que usemos para el frosting, pero en este caso la colaremos muy bien la compota que nos quede, para que no se nos obstruya la boquilla.

BUTTERCREAM DE VAINILLA Y BUTTERCREAM DE MORA:

Ingredientes:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr de Icing Sugar ( tipo Tate + Lile)  o en su defecto azucar glass español
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • Compota de mora  (3 o 4 cucharadas soperas)
  • Colorante , el que yo he usado en este caso ha sido el “Grape Violet” de Sugar Flair” porque aunque el color que sale en la compota es tirando a vino, a mi me gustaba más darle el toque a morado de la mora, pero eso va al gusto🙂
  1. La preparación es la de siempre, primero mezclamos la mantequilla y el azúcar a velocidad muy suave durante un minuto más o menos, si no queremos tener la cocina blanca, tapamos con un paño🙂
  2. Agregamos el aroma de vainilla y batimos a velocidad 4/5 con la KA unos 4 minutos más.
  3. Ya tenemos la buttercream de vainilla
  4. En este caso, si queréis presentarlos tal y como aparecen en las fotos, yo he usado dos boquillas una es la 1a con la que me he ayudado para la capa de BC de vainilla y luego con una espátula la he alisado para hacer la decoración de “flores” posterior.
  5. Con la Buttercream que nos ha quedado después de completar este proceso, añadimos la compota (recordad que hay que colarla previamente) y el colorante y batimos a velocidad 4 hasta que quede bien ligado, obteniendo así la Buttercream de Mora.
  6. En este caso la boquilla que usé fue la 2D y como punto final una mora natural.
  7. En la base del vaso, puse también BC de mora porque era más estrecho que la base del cupcake, pero igual si usais otro recipiente, no lo necesitáis.

Este es el resultado, espero que os guste y ya me diréis cual de las dos recetas de bizcocho os ha gustado más, en casa aún no se han decidido jejeje ¡¡les han encantado ambas!! un besote😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

